Pon orden en tu vida
A todos aquellos seres humanos con tendencia al caos David Allen nos propone una solución para que seamos algo más ordenados a la hora de organizar nuestras vidas: GTD ( Getting Things Done ), un método de productividad personal que podría traducirse libremente como «Conseguir Hacer las Cosas» y que consta de 5 pasos:
1.- ANOTA
Plasma todo lo que capte tu atención. Para ello usa un pequeño block de notas, o lleva siempre papeles a mano, graba anotaciones cortas en el móvil, o usa cualquier aplicación, de forma que puedas ir anotando todas aquellas ideas o tareas, grandes o pequeñas, que no puedes atender en el momento y que te ves obligado a posponer.
2.- CLARIFICA
Procesa lo que sea importante. Revisa todo lo que has anotado y pregúntate si es posible hacerlo. Si no es posible, entonces tíralo o bien reservalo para madurarlo más adelante. Si es posible, decide cual es la siguiente acción a tener en cuenta. Si realizarlo lleva menos de dos minutos, hazlo ya. Si no, delégalo o bien ponlo en tu lista de cosas a realizar en cuanto puedas.
3.- ORGANIZA
Pon cada cosa en su sitio. Coloca recordatorios de las cosas a realizar en los lugares adecuados. Por ejemplo, listas categorizadas de tareas, como llamadas que hacer, recados, emails.
4.- REVISA
Vuelve a repasar frecuentemente. Mira en tus listas de tareas tan a menudo como necesites para determinar lo siguiente a realizar. Haz una limpieza semanal, actualiza tus listas y despeja tu mente.
5.- ACTÚA
Simplemente hazlo. Usa este sistema para realizar con seguridad las tareas proyectadas.
Personalmente, cansado de tanto caos, acabo de iniciar mi nuevo propósito de poner orden, y como ritual de paso he entrado en una papelería que hay cerca de casa y me he comprado un block de notas. Espero llenarlo con todo tipo de ideas, grandes y pequeñas. Ya os iré contando …