¿ A tí qué te importa ?
Si te encuentras en un momento de tu vida en el que tienes que decidir algo importante y te ves bloqueado e incapaz de elegir alguna de las opciones, párate y piensa en lo siguiente:
¿ Qué es lo importante en tu vida ? ¿ Cuales son tus valores ?
Los valores no son entidades fantasmales, ni estados mentales difíciles de alcanzar, ni abstracciones éticas o morales que deban ser impuestas por nadie. Los valores de los que te hablo son simplemente aquello que a tí verdaderamente te importa. Te puede importar la honradez, la libertad, o ser tú mismo, pero también te puede importar ganar dinero, la lectura, salir al campo, las plantas de tu jardín, viajar, la relación con los hijos, controlar tus enfados, o cualquier otro asunto que consideres relevante en tu vida. Tus valores los decides tú, y se trata de eso, de una decisión.
Tener claro cuales son tus valores te ayuda a estructurar los acontecimientos, te permite tener un punto de referencia a la hora de actuar. Cuando no los has definido claramente eres más vulnerable a la influencia de valores externos, como los de la sociedad de consumo en la que vivimos, o los de aquellos que te rodean. Si en estas circunstancias tomas decisiones, no serán verdaderamente tus decisiones.
Establecer tus valores es un proceso continuo en el que constantemente vas posicionando las cuestiones que más te importan. Hoy te puede importar mucho hacer deporte y mañana puede que ésto pase a un segundo plano. No te preocupes, los valores más importantes acabarán posicionándose ventajosamente respecto a los demás, y una vez definidos, tomar una decisión difícil será posible, se trata de elegir la opción que mejor apunta en la dirección de esos valores.
Si aún no sabes lo que es importante en tu vida, párate, cierra los ojos, respira profundamente y piensa …