5 claves para disfrutar más de tu vida
Seguro que habrás experimentado alguna vez esa sensación de rapidez con la que pasa el tiempo, cómo pasamos de una estación a otra casi sin darnos cuenta, cómo de pronto nos vemos acabando un año más sin haber sido muy conscientes de lo que hemos vivido durante el mismo. Es como si nuestra vida fuese pasando casi sin acabar de percatarnos de ella.
El ritmo de vida al que nos vemos expuestos, en ocasiones frenético, nos deja poco margen de maniobra, el automatismo se convierte en el patrón de nuestra vida, vivimos más centrados en todo aquello que nos queda por hacer que en lo que estamos haciendo en cada momento. Caemos en la rutina, cada día suele parecerse bastante al anterior y el cansancio comienza a hacer mella en nosotros. Con este panorama no es difícil que en ocasiones nos sintamos insatisfechos con nuestras vidas y podamos sentir cierto pesar por no haber sabido aprovechar mejor esos momentos irrepetibles que ya han pasado.
Si te has sentido reflejado en este tipo de situaciones no te preocupes, no necesitas hacer grandes cambios en tu vida. Simplemente realizando algunos pequeños cambios lograrás que entre un poco de aire fresco y conseguirás disfrutarla con mayor intensidad.
1.- Aprende a vivir en el presente. Ésto te permitirá disfrutar más plenamente de cada momento. Cuando estés haciendo algo, pon tus cinco sentidos en ello, no dejes que tu mente se ande ocupando de otros asuntos. Recuerda la última vez que jugaste con tu hijo, que comiste tu postre preferido, o la última conversación que mantuviste con tu amigo. ¿ Estabas realmente centrado en esa experiencia o tu mente se encontraba en otro sitio ? Aunque es verdad que es difícil cambiar ese hábito tan arraigado de estar en varias cosas a la vez y no acabar de estar totalmente en ninguna, practicar algún tipo de meditación puede ayudarte a mantener tu mente centrada en el presente, a estar al cien por cien en aquello que haces en cada momento.
2.- Intenta dedicar diariamente un poco de tu tiempo a alguna actividad que te haga sentir bien. Si llevas una vida muy atareada, ten en cuenta a la hora de establecer prioridades que tu bienestar es también importante. Si quieres estar en las mejores condiciones para enfrentarte a tu ajetreada vida comienza por ocuparte un poco más de tí mismo. Por muy duro que sea tu día, sabrás que tendrás una pequeña recompensa, un oasis en el que disfrutar, será tu válvula de escape.
3.- Esfuérzate por mantener una actitud proactiva, no esperes a que las cosas te sucedan. Si crees que algún aspecto de tu vida podría mejorar trabaja para promover las condiciones que permitan el cambio.
4.- Cultiva la curiosidad, mantén vivas tus ganas de aprender, enfréntate a nuevos desafíos. Intenta salir de vez en cuando de tu zona de confort, aquella en la que te sientes seguro y cómodo. Ten en cuenta que las nuevas experiencias son las que enriquecen tu vida.
Una buena amiga tiene una técnica interesante, cada año se pone como objetivo realizar, al menos, una actividad que no haya hecho nunca antes. No tienen que ser grandes metas, puedes proponerte aprender algo nuevo, visitar algún lugar en el que no hayas estado antes, conocer a nuevas personas, realizar esa actividad que te ha llamado la atención pero que no has acabado de encontrar el momento para ponerla en práctica …
5.- Ten paciencia. Podemos actuar en dirección a un objetivo, pero los cambios surgen cuando deben surgir, a veces son más lentos de lo que deseamos. No dejes que la impaciencia te desmotive.
Si incorporas a tu día a día estas actitudes tendrás la capacidad de disfrutar tu vida con mayor intensidad. Pero no te engañes, dentro de muchos, muchos años, cuando repases todo lo que has hecho, será inevitable que esa sensación de fugacidad del tiempo te surja igualmente. Lo que sí habrás conseguido es generar dentro de tí la satisfacción de saber que disfrutaste de cada uno de tus momentos.